martes, 12 de mayo de 2009

Chocolate es delicioso ¿pero será bueno para la salud?


Es un producto que se consume en el mundo entero. Está presente en millones de golosinas y postres. Es el dulce preferido de niños y adultos. Nos referimos al chocolate. ¿Cuántas veces lo hemos comido? Muchas personas no se cansarían nunca de comer chocolate.

Pero surgen una serie de cuestiones en cuanto a su efecto en el cuerpo. Desde que es beneficioso para la salud de varios sistemas del cuerpo, hasta que contribuye a traer problemas en la piel –como el acné en los adolescentes– y en el sistema digestivo. Hoy librándonos de los mitos que rondan por ahí, nos ocuparemos de decirte la verdad sobre el chocolate.
¿Qué es exactamente el chocolate? Es un producto que se obtiene a partir de granos de cacao. El chocolate es originario de América. Su consumo se extendió rápidamente por el mundo entero. Hoy, en muchos países de Europa se fabrican productos muy selectos a base de chocolate.
¿Es beneficioso o perjudicial para la salud? El chocolate es beneficioso para la salud en muchos aspectos. Por su conformación ayuda a las personas que sufren de ansiedad y angustia, pues contiene teobromina, cafeína y teofilina que consumidas en bajas proporciones producen una sensación de bienestar que ayuda a relajarse.
Además, el chocolate es rico en triptófano, un aminoácido que actúa como neurotransmisor que produce una señal nerviosa de felicidad. Otras sustancias también presentes en el chocolate producen una sensación de placer.
En cuanto a otros beneficios, el chocolate ayuda a eliminar el llamado colesterol malo, pues contiene amandamina, una sustancia que ayuda a diluir el colesterol presente en el torrente sanguíneo. Asimismo, este elemento contribuye a la salud cardiovascular y a la regulación de la presión arterial. La fibra dietética del cacao ayuda también al tracto digestivo, alejándonos del tránsito intestinal lento y de las complicaciones concomitantes. El chocolate aporta cantidades significativas de hierro, calcio, zinc, cobre, fósforo, magnesio, hierro y cromo, además de vitaminas B1, B2 y E.
Por lo tanto, el consumo de chocolate es beneficioso para nuestra salud y nuestro estado de ánimo. Pero hay que evitar los excesos, como en todos los casos. Consumir grandes cantidades de chocolate puede ocasionarnos algunos trastornos indeseables en nuestra complexión. Desde el aumento desmedido de peso hasta problemas digestivos son algunos de los peligros del consumo en exceso. Además aquellas personas que padecen de diabetes u otras enfermedades deben cuidarse de todos los productos derivados del cacao que contengan grandes cantidades de azúcar añadida. También existen personas que son alérgicas al chocolate o a la combinación de este con otros alimentos, como el maní.
Por eso, consume chocolate para mejorar tu salud, pero sin excederte. Recuerda que para cuidar tu figura es importante que evites los excesos.

lunes, 4 de mayo de 2009

GE Venezuela aplica acciones para el uso racional del AGUA

GE Venezuela ha impulsado en el país la implementación de tecnologías de punta que tienen como propósito la adecuada utilización y aprovechamiento del agua.

Este proyecto ecológico, forma parte de una estrategia global de reducción del consumo de agua, que esta siendo llevada por la matriz GE. En tal sentido, en Venezuela ya hay varios clientes de sector público y privado que están utilizando equipos de desanilización en regiones costeras, así como membranas para la reutilización del agua.

el principal objetivo de estos equipos especializados, que ya están ubicados en diversas zonas indústriales de algunos estados del país, disminuir el uso del agua y contribuir con la meta global que se ha propuesto GE: Reducir la utilización del vital liquido en 20% en 2012.

El gerente regional de GE Water y tecnologías de procesamiento para México, America Central, Venezuela, Colombia y Ecuador, Eduardo Cortes, explico que los equipos de desanilización que se están colocando en algunas zonas costeras del país, permiten el uso del agua salada como fuente principal, permitiendo así la reducción del consumo del vital liquido proveniente de fuentes naturales y potables.

viernes, 1 de mayo de 2009

1ero DE MAYO DIA INTERNACIONAL DEL TRABAJADOR

En 1886, el Presidente de los Estados Unidos Andrew Johnson promulga la llamada Ley Ingersoll, estableciendo las 8 horas de trabajo diarias, gracias a la incansable lucha del trabajador mecánico Ira Steward. Esta Ley no se cumplió, por lo que las organizaciones laborales y sindicales de USA empezaron a luchar por su cumplimiento.

En noviembre de 1884 se celebra en Chicago el IV Congreso de la American Federation of Labor en el que se propuso que a partir del 1º de mayo de 1886 se obligara a los patronos a respetar la jornada de ocho horas, y si no, se iría a la huelga. Esta proposición se extendería por todo el país norteamericano, en mítines y concentraciones obreras.
Llegado el 1º de mayo de 1886, los obreros elevaron una sola voz: A partir de hoy, sólo ocho horas diarias; ni una más. Los patronos se negaron, por supuesto; pero los obreros, organizados, paralizaron el país productivo, con más de cinco mil huelgas. Se puede decir que el clamor de 350.000 trabajadores en las calles logró en parte el objetivo, aunque no con la misma rapidez en los distintos centros de trabajo. El éxito recorrió el país, pero en Chicago la cosa fue distinta.
El Chicago Tribune se atrevió a comentar en sus columnas: «El plomo es la mejor alimentación de los huelguistas», y pedía para éstos prisión y trabajos forzados como «l única solución posible a la cuestión social».
Los trabajadores de la fábrica McCormik tenían más de dos meses enfrentados a sus patronos y a los rompehuelgas contratados para tales efectos. El 1º de mayo de 1886 el choque fue violento. Al día siguiente intervino la policía para dispersar a más de 50.000 manifestantes. El 4 de mayo se congregaron los obreros frente a la McCormik. Los esquiroles rechazaron la manifestación y hubo 6 muertos y numerosos heridos.
Adolf Fischer, uno de los dirigentes de la huelga, lanzó una proclama que circuló profusamente: «¡Trabajadores: la guerra de clases ha comenzado. Ayer, frente a la fábrica McCormik se fusiló a los obreros! ¡Su sangre pide venganza!»
Fischer invitaba a un mitin en la Plaza Haymarket, donde los más destacados dirigentes sindicales harían uso de la palabra. Estaban en pleno mitin cuando la policía recibió órdenes de dispersar a los asistentes. De pronto, una bomba estalló cerca de las fuerzas policiales, con un saldo de seis policías muertos.
Esto enardeció más a la policía que atacó despiadadamente con un resultado de 38 muertos y 115 heridos. Condenados algunos dirigentes a muerte el 20 de agosto, fueron ahorcados el 11 de noviembre de 1886.
El 1º de mayo de 1889, queda instituido el Día Internacional del Trabajador, en la calle Prele de París, durante el Congreso de la Asociación Internacional de Sindicatos Europeos.
En Venezuela se celebra por primera vez en Maracaibo, el 1º de mayo de 1936. En 1945, el general Medina Angarita, Presidente de Venezuela, establece por decreto el Primero de Mayo como el Día del Trabajador, trasladando su celebración del 24 de julio fijada por López Contreras según decreto del 18 de abril de 1938.
Rómulo Betancourt va más allá. La Junta Revolucionaria de Gobierno, encabezada por él, dicta un decreto el 27 de abril de 1946, en el que considera que en la forma en que fue decretado el Día del Trabajador por el gobierno de Medina Angarita «lejos de beneficiar a los trabajadores y de constituir un reconocimiento a los esfuerzos de éstos, los priva del salario que ha debido acordárseles esa fecha en caso de no realizarse las labores.»
Por lo tanto, «el Primero de Mayo decretado Día del Trabajador se declara feriado y de remuneración obligatoria para los trabajadores en general, incluyendo los que efectúen sus labores en la agricultura y en la cría. Durante esta fecha no podrán efectuarse trabajos en las empresas o establecimientos sometidos a la Ley del Trabajo y al Reglamento del Trabajo en la agricultura y cría. Quedan exceptuadas aquellas labores señaladas especialmente por dichos estatutos legales».
La gran mayoría de los trabajadores venezolanos pertenecen a sindicatos que a su vez están agrupados en organizaciones sindicales como la CTV, la CUTV, CODESA, la CGT, el NUEVO SINDICALISMO entre otros.